Ads 468x60px

Historia del JUNIOR


Historia
A lo largo de los años, JUNIOR más que un simple equipo ha significado parte fundamental del pueblo barranquillero que ha vivido con él sus más grandes alegrías y emociones que han constituído a la divisa rojiblanca en un elemento indispensable de la vida de los habitantes de la "Puerta de Oro de Colombia".



Al tiempo que existía fervor y motivación por el movimiento de creación de la Liga de Fútbol del Atlántico y su posterior afiliación a la FIFA, logro alcanzado por un grupo pujante de dirigentes barranquilleros, nace el JUNIOR en 1924 cuando en forma oficial fue constituído el club "Juventud Infantil", el cual fue el primer nombre de la escuadra que más tarde se conocería como "Juventud Junior" y después simplemente "Junior".


La historia comenzó en 1923 cuando se necesitó la necesidad de crear un club que llevara la representación de los barrios San Roque y Rebol. Existía un Movimiento futbolero gestado dentro de la influencia del colegio de los hermanos salecianos quienes fundaron el equipo "Juventus" por ser ellos de ascendencia Italiana y que luego se conociera como "Juventud". Se forjó el deseo de conformar otro conjunto y fué así como el 16 de Agosto de 1923 se reunieron por primera vez un grupo de jóvenes en la casa de Manuel "Mañe" Vásquez.


Pasó el tiempo y aumentó la espectativa para la creación del club, además de la creciente motivación de los jugadores menores del "Juventud",Doña Micaela Lavalle de Mejía, una fiera enamorada del fútbol, se puso al frente y en compañía de su hijo Juán contagiaron a un grupo de personas para adelantar la empresa, desarrollándose varias conversaciones para ello, hasta llegar a la noche del 7 de agosto de 1924 cuando se produjo la reunión debajo de un puente o tunel localizado en la Calle de Las Vacas con Carrera Buen Retiro, con el entorno de los tradicionales árboles de Matarrón barranquilleros, donde se congregaron jugadores y se proclamó el nacimiento del nuevo Club al que se le dió el nombre de "Juventud Infantil".


Eran estos jóvenes, Víctor Bovea, Héctor Donado, Leovigildo Rolong, Vicente Cervera, Juán Mejía, Manuel Vásquez, Víctor Nuñez, Alberto de Las Salas, Rosendo Barrios, Valerio Molinares, Armando Moya, Aurelio Roa, Agustín Consuegra, Simeón Manjarrés, Enrique Lamadrid, Pedro Yépez, Néstor García, Francisco Ibañez, Nicolás Pineda, quienes contaron además con el apoyo de Efrain Borrero.



La primera junta directiva fue conformada de la siguiente manera: Presidente, Víctor Bovea; Tesorero, Manuel Vásquez; Secretario, Rosendo Barrios; Capitán, Juán Mejía; Asesor y Orientador, Efraín Borrero Castro. El primer partido lo jugó el 12 de Octubre de 1924, enfrentando al Argentina F.B.C. en la Plaza 7 de Abril al que venció 2 goles a 1.


En 1926 ingresa a la Liga de Fútbol del Atlántico en la tercera categoría, coronándose campeón y ganando el ascenso a la segunda donde se paseó victorioso en 1927 hasta llegar a 1929 a la primera categoría tomando nombre de "Juventud Junior" para posteriormente lograr el título de Campeón en 1932, época romántica del fútbol, cuando militaban equipos de gran categoría en la liga.



En esta era que fue de gran importancia para el progreso del JUNIOR el apoyo y empuje de un dirigente como fue Rafael Fernández Díaz. En 1936 el equipo pasó a ser llamado simplemente JUNIOR, portando entre sus filas a jugadores como Roberto Flaco Melendez y Romelio Martínez, entre otras grandes estrellas.



Entre 1939 y 1940 JUNIOR realiza lgunos partidos internacionales bajo la dirección técnica del inglés Jack Greenwell, regando su fama más allá de las fronteras. Entre 1942 y 1947 sigue su rumbo victorioso, considerándose el mejor equipo de Colombia; la mística y la técnica impuesta en cada jornada eran su caracteristica principal, lo cual identificaba plenamente al fútbol barranquillero.



En 1945 bajo la tutela del Fútbol Colombiano "ADEFUTBOL", prestó su concurso para participar en el Torneo Sudamericano de fútbol en Chile.



En 1948 con el Nombre de ATLETICO JUNIOR, ingresó a la DIMAYOR, organismo creado para gobernar el fútbol Profesional Colombiano. El equipo se conforma con todas sus grandes estrellas que tenía en años anteriores, teniendo como director técnico a Roberto"Flaco" Meléndez y como presidente a Ernesto Alvarez Correa, logrando en una gran campaña el subcampeonato.


Al año siguiente alser requerido por la ADEFUTBOL, participa como Selección Nacional en el sudamericano de Río de Janeiro, motivo por el cual es sancionado por la DIMAYOR 2 años, rompiendose las relaciones entre la ADEFUTBOL y la DIMAYOR.


Junior regresa a la DIMAYOR en 1950, luego de levantarse la sanción, contando entre sus filas a jugadores brasileños como Harold Carijó, Marinho Rodríguez de oliveira, Elba De Padua Lima "TIM", Helenio De Freitas, Sebastián Berascochoa, teniendo la conducción en la parte directiva de Don Mario Abello Lobo. Al final del torneo se ubica en la octava posición.


En 1952, con la inyección de jugadores europeos logra la sexta posición. Al año siguente con la presidencia de Don Ernesto Mckauslan, logra la octava posición, afrontando al final una grave crisis económica que lo obliga a retirarse de la DIMAYOR.


En los años siguientes compite en los torneos aficionados locales y regionales.


En 1965, a raíz del fervor despertado por la eliminatoria al mundial de Inglaterra, jugada en Barranquilla, se desarrolló un movimiento para buscar el reingreso de JUNIOR a la DIMAYOR. Estaban al frente dirigentes como Alberto Mario Pumarejo, Mario Abello, Guy de Castro, Antonio Angulo, Arturo Fernández R., José Benavidez, Mario Zeppenfeld, Imre Danko, Guillermo Marín, Roberto Pumarejo, Sixto Díaz Granados, Juan B. Fernández R. entre otros, quienes lograron despertar el interés para conseguir el objetivo.


Se llamó a varios jugadores de la selección nacional, incorporándose además jugadores brasileños, con lo cual se compitió en el torneo de la DIMAYOR en 1966, desplegando un gran juego, siguiendo en los años posterioresy entregando grandes satisfacciones a su hinchanda.


En 1972 se vincula a la junta directiva Don Fuad Char Abdala, quien se ha constituído en gran impulsor de la divisa hasta los días presentes.


Durante todos estos años desfilaron por JUNIOR jugadores de talla mundial como Edvaldo Alves de Santa Rosa "Dida", Manuel Dos Santos "Garrincha", Victor Ephanol, Juan Ramón Verón, Carlos Babington, entre otros quienes hicieron vibrar de emoción con sus grandes jugadas a la hinchada.


En 1977, 1980, 1993 y 1995 JUNIOR logra 4 campeonatos nacionales, con la dirección técnica deJuan Ramón Verón, José Varacka, Julio Avelino Comesaña y Carlos Restrepo, respectivamente. El club estuvo presidido en 1977 y 1980 por Fuad Char Abdala, en 1993 por Antonio Char Chaljud y en 1995 por Pedro Salcedo



En 1948, 1970 y 1983 JUNIOR alcanza en Subcampeonato con la dirección técnica de Roberto Meléndez Lara, Luis Miloc y Jorge Solari, respectivamente. En total ha participado en ocho versiones de la "Copa Libertadores de América"; en 1994 avanzó hasta la semifinal de este importante evento y perdió en los tiros del punto penal ante el Velez Sarsfield de José Luis Chilavert.


También participó en la "Copa Conmebol" de 1992, "Copa Simón Bolivar "1970, 1972. Obtuvo el título de Campeón de la Internacional "Copa Reebok" 1997, realizada en Estados Unidos con la participación de los equipos Borussia M. de Alemania, Palmeiras de Brasil y Nexaca de México, con la conducción técnica del peruano Julio César Uribe.



JUNIOR cuenta con sus Divisiones Menores participando en los torneos aficionados que organiza la liga de fútbol del Atlántico y la División Aficionada del Fútbol Colombiano "DIFUTBOL". Tiene equipos en Divisiones "Reservas", "C", Nacional Juvenil de Clubes, Ascenso, Juvenil, prejuvenil, preinfantil, pony, además de los equipos escuelas de apoyo en la ciudad y departamento del Atlántico.
SEGUNDA ESTRELLA




En Cali,como del infierno a la gloria luego de aquel partido que fue inolvidable para la hinchada tiburona,hubieron momentos inolvidables esa noche y tambien momentos inesperados como a los 8 minutos una falta que provoca un penal asi dandose el primer gol del equipo azucarero y la alegria de sus seguidores,luego a los 35 minutos otra falta y el juez nueva mente señala el segundo penal de la noche que tambien termino en gol.
En el descanso un halon de orejas y unas palabras de Jose Varacka devolvio la seguridad del equipo tiburon, GOL del junior pero fue anulado por un presunto fuera de lugar.


Luego en el minuto 26 una jugada de Ariel Valenciano desde el medio campo para Molinares quien evadio la marca y solto un disparo que llego hasta el fondo de la red y se dio el primer gol Juniorista el momento de locura llega al minuto 38 cuando se generaba un tiro libre que reboto y fue aprovechado por Gabriel Berdugo que termino en el segundo tanto de la noche mientras la gente en Cali veia el partido en Barranquilla con los radios a todo volumen la gente saltaba de felicidad y alegria con un marcador 2-2 se sentia como aparecia la segunda estrella del equipo.




1993-LLEGA LA TERCERA ALEGRIA Y LA TERCERA ESTRELLA


Una final de infarto se presento de manera impresionante la fecha fue 19 de Diciembre, mientras en Medellín el Independiente Medellín jugaba el clasico contra el Nacional, en Barranquilla Junior se jugaba todo contra el América.


Medellín, América y Junior llegaron con posibilidades de ser campeones, el mas opcionado por la mayor bonificacion era Junior que ademas jugaba en su patio con los "diablos" de Maturana.


Junior hubiese pegado primero cuando el arbitro sancionaba un penalti a favor de Junior,cobra Valenciano su intento por acomodar el balón pero fue adivinado por el arquero.


Luego llega el primer tanto del América, en el momento América era el campeon por que en Medellín se igualaba el partido 0-0.
A los 14 minutos llega un tiro cruzado de Valenciano que el Niche Guerrero aprovecha dejando al arquero vencido.


Entonces se reflejaba la alegria del pueblo mas de 60.000 personas gritaban de alegria alli eramos campeones parciales


Luego a los 33 minutos disparo de zurda del mismo Niche Guerrero.


En el Atanasio de Girardot, el Medellin anota un gol.


Luego a los 35 minutos un penal en contra de Junior y allí de un penalty que sólo el arbitro vió, el America de Cali consigue otro gol.


Nada estaba escrito acabándose el partido,en el último minuto, la chispa de inteligencia que destacó al Pibe Valderrama, quien sacó un pase para el "Nene" Oswaldo Mackenzie, este le pegó fuerte y acertado y... GOL el publico estallo en alegria y comenzo el desorden del pueblo Barranquillero que festejaba la tercera estrella.




1995 CUARTA ESTRELLA


En la fecha Junior estaba lleno de figuras estaban el Pibe Valderrama, Ivan Rene Valenciano, el chileno Montecinos, Pacheco y los experimentados Alexis Mendoza y Jose Maria Paso


En esa temporada una de las mejores del equipo tiburón, la gente alegre que se destaca por su alegria e incondicional apoyo al equipo con Pisis Restrepo al mando técnico y los jugadores dando todo, se logró una de las mejores estadísticas futbolísticas, records personales de jugadores, como el de Ivan Rene Valenciano al completar sus 100 Goles




2004 QUINTA ESTRELLA


Júnior de Barranquilla se coronó por quinta vez del torneo colombiano al derrotar 5-4 en la definición desde el punto penal después que la serie terminará igualada 5-5 en los 180 minutos.


El onceno tiburón sacó su casta y su garra en los últimos minutos donde descontó en el resultado que finalizó 5-2 para Nacional y así empatar la serie de la finalísima.


Todos los jugadores fueron heroes, por que todos pusieron corazón, le pusieron fuerza positiva a esa lotería que es la definicón desde el punto blanco.


Walter Darío Ribonetto fue uno de los más destacados al convertir el segundo tanto que le permitío a los rojiblancos llegar a esa instancia del desempate. Después el argentino cobró magistralmente su disparo de penal y se erigió como un jugador vital en la final.


Martín Arzuaga también muy destacado al convertir el primer tanto en Medellín que permitió descontar 1-2 y luego tener toda la sangre fría del caso para dejar sembrado al vallecuacano Milton Patiño, arquero de Nacional en el cobro que definió la quinta estrella en el firmamento barranquillero.


El ingreso de Macnelly Torres también fue fundamental en los últimos minutos por que entregó tranquilidad y aprovechamiento de espacios que a esa altura del juego con un marcador encontra de 5-1 es difícil de pedir.


Los verdolgas sacaron toda su artillería y lograron poner contra las cuerdas al Júnior Coolechera. La afición verde ya festejaba su título de fin de año. Todos estaban buscando figuras, muchos buscaron meterse al campo para abrazar a los jugadores antioqueños, pero no contaban con el remate en el momento justo de Ribonetto que los dejó en silencio.


Los penales, que son una lotería, fueron todos ejecutados magistralmente por los junioristas. Desde Omar Sebastián Pérez hasta Martín Arzuaga, ninguno tuvo miedo, nadie pensó negativamente y por eso se llegó al triunfo. Franscisco Alvear, Emerson Acuña y Ribonetto también acertaron.


Luis Fernández, el arquero samario se fajó y le atajó la pena máxima al paisa Juan C. Ramírez, ex-jugador rojiblanco. Al magdalenense el reconocimiento por su buena labor durante todo el año. Junior ganó su quinta estrella en la final más emotiva de los últimos tiempos en nuestro país.




Lucha por el descenso


Tras en una serie de malas campañas, en 2008 Junior se encontraría peleando por mantener la categorìa, y en quizás uno de los peores momentos de su historia, el club llegó a estar a 12 puntos del segundo candidato al descenso. Por esto Junior realizó la rimbombante contratación del experimentado Giovanni Hernández, quien sería el principal catalizador de la resurrección del equipo. Además se concretó el retorno de Hayder Palacio (quien dejaría nuevamente el club en 2011, ostentando el récord de partidos disputados con Junior), y seis meses después el de Martín Arzuaga.


A final de temporada Junior terminó líder en reclasificación y clasificó a su décima Copa Libertadores. Sin embargo, el colombo-uruguayo Julio Comesaña, técnico desde 2008, sería despedido y remplazado por Diego Umaña. Por su parte, el goleador del torneo Teófilo Gutiérrez sería traspasado al Trabzonspor de Turquía.


Sexta estrella
Artículo principal: Torneo Finalización 2010 (Colombia).


Para jugar la Copa Libertadores 2010, Junior contrató a Paulo César Arango y al panameño Román Torres, ambos internacionales, y junto a ellos se sumó el veterano delantero Víctor Cortés. Sin embargo, el equipo quedaría sorpresivamente afuera en primera ronda a manos del humilde Racing Club de Montevideo. Luego de esta eliminación temprana, Junior concentró sus esfuerzos en el Torneo Apertura y eventualmente lograría su mejor marca desde que se establecieron los torneos cortos, al obtener 32 puntos. El club clasificó a las semifinales como tercero, y eliminó al Medellín en esta instancia 3-2. Con el mismo marcador global Junior venció en la final a La Equidad, obteniendo así su sexta estrella y la clasificación directa a la Copa Libertadores 2011. Carlos Bacca fue el protagonista, proclamándose co-goleador del torneo con 12 goles, entre ellos el tanto decisivo en el partido final.


En contraste, el Torneo Finalización 2010 sería la peor campaña para Junior desde que se implantaron los torneos cortos pues el equipo sólo cosechó 16 puntos y no pudo acceder a los cuadrangulares semifinales al ser eliminados a falta de cuatro fechas. Como resultado Diego Edison Umaña fue relevado de su cargo.




Séptima estrella
Artículo principal: Torneo Finalización 2011 (Colombia).


Con la llegada del argentino Oscar Héctor Quintabani al cargo de entrenador, también arribaron los internacionales colombianos John Viáfara, Juan David Valencia, Sergio Otálvaro yJosé Amaya, y junto a ellos el portero internacional uruguayo Sebastián Viera. Luego de un buen comienzo en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2011, donde obtuvieron el primer puesto de su grupo superando al favorito Gremio, el equipo sería eliminado en octavos de final por Jaguares de Chiapas. Los resultados no fueron mejores en el torneo local, y Quintabani sería destituido al final de la temporada.


El nuevo técnico para el torneo clausura sería Jorge Luis Pinto, quién sólo dura 3 fechas en el banco, al aceptar una propuesta de la selección de Costa Rica. Antes de irse, Pinto recomienda a José Eugenio Hernández como su sucesor, de manera que la directiva del club, contrata a "Cheché", y éste último sería el encargado de clasificar al equipo a los cuartos de final del campeonato colombiano, un objetivo que logró satisfactoriamente. Tras un controvertido enfrentamiento por cuartos de final con Boyacá Chicó, y una épica remontada anteMillonarios, Junior avanzaría a una final por tercer año consecutivo en el torneo finalización de 2010. Su rival en esta instancia sería por tercera ocasión Once Caldas, líderes de la reclasificación. Habiendo remontado un 0-2 contra Chicó y a un 0-3 contra Millonarios, Junior se sobrepuso a un 0-2 para ganar el partido de ida ante Caldas 3-2. En el encuentro de vuelta, con el marcador global empatado a 4, Sebastián Viera emergería como héroe, al forzar con una intrépida actuación la definición por penales, y luego (al igual que en las semifinales) deteniendo un penal decisivo, lo que significaría la séptima estrella para el cuadro barranquillero. Carlos Bacca nuevamente terminaría como goleador con 12 tantos. ademas el equipo clasificaria a la primera edicion de la super copa colombiana








0 comentarios:

Publicar un comentario